Revive en la Preparatoria 7 campamento de conservación ecológica

por Víctor César Villalobos

La Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará, del 12 al 16 de septiembre, un campamento de cuidado y conservación de tortugas marinas que desovan en la playa de Majahuas, municipio de Tomatlán, en la Costa Alegre de Jalisco. En esta excursión, 90 alumnos y 10 maestros participarán de manera voluntaria para consolidar este proyecto ecológico.

Este campamento tiene una tradición importante para la Preparatoria 7, aseveró el doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, director del plantel, ya que la escuela se ha caracterizado por estar a la vanguardia en temas ecológicos y de conservación del medio ambiente.

“La Preparatoria 7 siempre ha tenido un perfil en el que busca que sus alumnos estén conscientes del medio ambiente y puedan actuar para modificar las conductas nocivas que los seres humanos generamos. Entre los años 90 y 97 despuntó por su proyecto de Campamento Tortuguero en Majahuas, reforestaciones en el Bosque Los Colomos y el saneamiento de la cuenca del Río Blanco, en Zapopan. Es por esto que hemos decidido retomar el proyecto tortuguero, para que los jóvenes adquieran conciencia de los retos ambientales a los que nos enfrentaremos”.

La gestión surge por iniciativa de los docentes Fernando Castro Castañeda y Antonio de Jesús Martínez Núñez, quienes avalados por la administración, se dan a la tarea de buscar el apoyo con los pescadores del lugar, así como de las autoridades estatales y universitarias.

Durante los años 90, el impulso de este tipo de actividades fue fundamental para que la Preparatoria 7 se consolidara con proyectos innovadores: “Establecimos contacto con la cooperativa pesquera de Boca Negra, hicimos varias visitas previas con los pescadores para obtener su apoyo; en ese entonces, los campamentos duraban 15 días”, explicó Martínez Núñez.

“Llevábamos un registro de las crías que iban naciendo, en el primer año fueron 32 mil crías liberadas; el segundo, cerca de 45 mil y para 1997 fueron cerca de 57 mil crías liberadas”, subrayó Castro Castañeda.

“Lo que nosotros perseguíamos entonces era la conservación del recurso (la tortuga marina), aunque también teníamos en cuenta el método y el rigor científico”, afirma Martínez Núñez.

Por otro lado, el campamento también funciona para cohesionar a la comunidad educativa, ya que en la actividad, los jóvenes preparan sus alimentos en equipos y se encargan del orden del lugar, ya que es vital mantener cierta disciplina por los turnos de vigilancia. La expedición será realizada por alumnos de quinto semestre y está organizada por el Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud de la Preparatoria 7.