Te invitamos a leer Una tribu, de Antonio Malpica.

Por: Víctor César Villalobos

Una tribu, del escritor mexicano Antonio Malpica (la encuentras con el número de referencia 863.62 MAL) es otro de los libros que recién nos han llegado a la Biblioteca Juan Rulfo de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara. Se trata de una novela que nos cuenta la vida de los indios piel roja justo antes de entrar en conflicto con los pioneros del Viejo Oeste.

“A veces siento que todo lo que impide al ser humano caminar descalzo por la hierba es una gran mentira”. El gran jefe Tenaya y su pueblo habitan plácidamente el valle prohibido de Yosemite, a los pies del Capitán, el monolito preferido que hoy en día escalan los montañistas más atrevidos. Pero en 1850, aquella tribu tuvo que enfrentar una persecución sin tregua, una partida de ajedrez con los invasores del territorio piel roja. Petirrojo, hijo de Tenaya, sabe que su gente es de espíritu despreocupado, pero en su interior bullen las tribulaciones: la inseguridad frente a los talentos de sus hermanos, carismáticos y decididos; el temor de defraudar a su padre, y la vacilación ante el amor de Luz de Día, su amada desde niños. ¿Quién no ha temido quedar mal con quienes más le importan? A Tenaya le basta una vida simple y feliz para que su paso por la tierra sea provechoso, pero en ocasiones se necesita demostrar algo, a sí mismo y a los demás. Hasta ahora, Petirrojo no sabe para qué está en el mundo y se lo reprocha, pero se dará cuenta de que se necesita algo más que fuerza y astucia para vencer al enemigo, y poder así ser digno y libre. ¿Acaso una persona o una nación entera dejaría de existir si no alcanzara un sitio en la memoria del mundo? ¿Qué audacia tan grande se necesitará intentar en esta vida para que los demás te recuerden?

Este y otros títulos los encuentras en la Biblioteca Juan Rulfo, que funciona con todas las medidas sanitarias para que acudas con seguridad.

Contamos con préstamo externo. Solo necesitas venir, escoger el libro que prefieras y presentar tu credencial de estudiante de la Preparatoria 7.

Te esperamos de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.