TAE Gestión Para la Salud

Total de horas: 228

Valor de créditos: 20

 

Competencia Genérica:  Formación para el bienestar

Objetivo general: La TAE en Gestión de la salud tiene como objetivo general que al término de la trayectoria el alumno gestione acciones que coadyuven al cambio de hábitos en el cuidado y preservación de la salud individual y colectiva, a través de la implementación de estrategias concretas de apoyo a los problemas de salud en su comunidad.

 

 

 

Unidades de aprendizaje:

En tercero: Principios básicos de la salud pública.

En cuarto: Salud biopsicosocial

En quinto: Identificación y prevención de riesgos para la salud

En sexto: Gestión del bienestar y cuidado de la salud

 

Infraestructura necesaria:

  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Química
  • Laboratorio de Biología
  • Salas audiovisuales equipadas con las TIC’s
  • Sala de usos múltiples equipadas con las TIC’s 

 

 

Descripción Detallada de cada UA:

 

 

UA. Principios básicos de salud pública. (Tercer semestre)

 

Tiene como objetivo general que al término de la trayectoria el alumno gestione acciones que coadyuven al cambio de hábitos en el cuidado y preservación de la salud individual y colectiva, a través de la implementación de estrategias concretas de apoyo a los problemas de salud en su comunidad.

Está estructurada para conocer, analizar, comprender y establecer los principios básicos de la salud pública, así como la influencia y su impacto que su campo de estudio puede tener en la salud individual y colectiva.

 

Objetivo general: Al término de la Unidad de aprendizaje el alumno será capaz de identificar los elementos básicos de la salud pública que le permitan reconocer los problemas colectivos y de esta manera pueda hacer propuestas de solución a los mismos.

 

 

Módulo I: Salud-enfermedad.

1.Historia natural de las enfermedades y nivel de prevención. 

2.Proceso salud-enfermedad. 

3.Factores condicionantes y determinantes del proceso salud-enfermedad 

4.Cadena Epidemiologica 

5.Modelos explicativos del proceso salud-enfermedad: 

6.Unicausal. 

7.Multicausal.

 

Módulo II: Normas y estructura de la salud pública

1.Estructura del Sistema Nacional de Salud. 

2.Plan Nacional de Salud. 

3.Respuesta social del modelo de atención a la salud y el papel de participación comunitaria

 

 

UA. Salud BioPsicosocial (Cuarto Semestre)

 

Para lograr un México saludable se requiere implementar estrategias anticipatorias que favorezcan y amplíen la lucha contra riesgos sanitarios, la cultura de la salud y el desarrollo de oportunidades para elegir estilos de vida saludables.

 

Objetivo general: Al término de la Unidad de Aprendizaje el estudiante será capaz de identificar los principales elementos que constituyen la salud del ser humano como entidad biológica, psicológica y social, así como los factores determinantes de la salud, a través del análisis teórico y la práctica de acciones de planeación y difusión de información que coadyuven en conductas de autocuidado en su entorno, a fin de consolidar su participación como gestor de la salud.

 

  

Módulo I: Triángulo de la salud

1. El hombre como ente biopsicosocial 

2. Aspectos físicos, psicológicos y sociales que integran la salud 

3. Factores condicionantes y determinantes de la salud 

4. Conductas de riesgo de origen biológico, psicológico y social 

5. Factores de riesgo 

6. Factores protectores

 

Módulo II: Relación entre comportamiento y salud

1. Factores cognitivos fundamentales en el estilo de vida 

2. Relación de las emociones con padecimientos somáticos 

3. Habilidades sociales para el mantenimiento de la salud psicológica y física

 

 

UA. Identificación y prevención de riesgos para la salud. (Quinto Semestre)

 

La atención a la salud ha sufrido cambios como consecuencia de los estilos de vida libres provocando un incremento en las situaciones de riesgo y de urgencias que requieren de una identificación que permita limitar el daño y preservar la vida de las personas.

 

Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de utilizar técnicas encaminadas a prevenir riesgos para la salud como apoyo ante una situación de emergencia.

 

 

Módulo I: Identificación de riesgos y lesiones

1 En el Hogar 

2 En la Escuela 

3 Laborales 

4 Recreativos 

5 Vía Pública ( Quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamientos, esguinces y fracturas)

 

Módulo II: Prevención de riesgos y manejo de emergencias

1 Conceptos básicos y niveles de primeros auxilios 

2 Normas generales para primeros auxilios 

3 Signos vitales básicos y nociones de R.C.P ( resucitación cardio-pulmonar )

 

 

UA. Gestión del bienestar y cuidado de la salud. (Sexto Semestre)

 

se hace necesario que los estudiantes consoliden su plan de vida con una visión del bienestar, la conservación y permanencia de la salud, siendo constantes y propositivos, en la búsqueda de una calidad de vida en su familia, en su entorno y en su comunidad, propiciando con ello, el cambio de hábitos que logren el mejoramiento y preservación de la salud a través de la aplicación de estrategias, herramientas y procesos que lo promuevan.

 

Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de llevar a cabo proyectos y programas a través de estrategias y métodos para la gestión del bienestar y cuidado de la salud, lo cual le facilite la aplicación de planes preventivos que propicien el cambio de hábitos para lograr el mejoramiento y preservación de la salud en su persona y de su comunidad.

 


 

Módulo I: Introducción a la promoción de la salud

1. Antecedentes históricos de la promoción de la salud. 

2. Funciones del Gestor de la Salud: defensa, mediación y capacitación.

 

Módulo II:Eestrategias y elementos básicos para la gestión y promoción de la salud

1. Estrategias y métodos para la gestión y promoción de la salud. 

2. Elementos básicos para la elaboración de proyectos y planes de intervención. 

3. Análisis y evaluación de programas, proyectos y planes para la promoción de la salud.