TAE Interpretación y Creación Musicales

Total de horas: 228

Valor de créditos: 20

 

Competencia Genérica:  Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía

Objetivo general: La TAE Interpretación y creación musical, tiene como objetivo particular el facilitar la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes, para manejar sus capacidades vocales y la ejecución de instrumentos musicales a través de la música popular interpretada ante públicos diversos, asimismo, hará uso de su creatividad para realizar arreglos musicales o de composición.

 

Unidades de aprendizaje:

En tercero: Elementos de la técnica vocal e instrumental

En cuarto: Lenguaje e instrumentos musicales

En quinto: Interpretación musical

En sexto: Creación musical

 

Infraestructura necesaria:

1. Para las sesiones de las Unidades de Aprendizaje y ensayos cualesquiera de los siguientes espacios: Salón con buena acústica, (de preferencia de 6 x 10 mts. aproximado y alejado de los otros salones), foro teatral, salón de usos múltiples o auditorio

2. Sillas en lugar de butacas

3. Para las presentaciones cualesquiera de los siguientes espacios: Foro teatral, salón de usos múltiples, auditorio, patios, plazas públicas, casas de la cultura

 

 

Descripción Detallada de cada UA:

 

 

UA. ELEMENTOS DE LA TÉCNICA VOCAL E INSTRUMENTAL. (Tercer semestre)

 

El alumno desarrollará su creatividad y sensibilidad estética a través de dichas técnicas y mediante la exploración y experimentación sonora de manera lúdica. Identificará los diversos instrumentos musicales utilizados en diferentes agrupaciones, a partir de su timbre

 

Objetivo general: Al finalizar esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de aplicar y ejercitar de manera creativa técnicas básicas vocales e instrumental, que le permitan integrarse a un proyecto musical determinado.

 

 

MÓDULO 1: Práctica de técnica vocal.

1.Relajación 

2.Respiración 

3.Colocación 

4.Proyección 

5.Voces creativas

 

MÓDULO 2: Práctica de técnica instrumental.

1.Conocimiento del instrumento.

2.Técnicas de ejecución. 

3.Identificación y clasificación de instrumentos musicales. 

4.Manipulación creativa de los rudimentos del instrumento.

 

MÓDULO 3 Integración de agrupación musical y vinculación con su entorno.

1.Propuestas de conformación en subgrupos. 

2.Práctica instrumental y vocal. 

3.Exploración y experimentación vocal, corporal y rítmica. 

4.Diseño de propuesta para la vinculación con su entorno.

5.Construcción de cotidiáfonos. 

 

MÓDULO 4: Integración de agrupación musical y vinculación con su entorno.

1.Propuestas de conformación en subgrupos. 

2.Práctica instrumental y vocal. 

3.Exploración y experimentación vocal, corporal y rítmica. 

4.Diseño de propuesta para la vinculación con su entorno. 

5.Ecología acústica.

 

 

 

UA. LENGUAJE E INSTRUMENTOS MUSICALES (Cuarto Semestre)

 

Explorará su sensibilidad musical a través de la experimentación sonora de una manera lúdica, partiendo de su entorno sonoro hacia el disfrute de un instrumento en particular. Identificará a partir de dinámicas grupales, las diferentes tesituras que conforman un ensamble coral y reconocerá sus capacidades vocales para integrarse a un grupo musical.

 

Objetivo general: Al término de esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de ejercitar el lenguaje musical en el desarrollo de habilidades vocales e instrumentales para la selección y ejecución de un repertorio básico, así como potenciar su capacidad creadora y sensibilidad musical a través de la experimentación sonora.

 

 

 MÓDULO 1: Sistemas de escritura y lectura musical.

1.La notación occidental: pentagrama, notas y símbolos. 

2.Notación popular: acordes. 

3.Tablaturas o hexagrama. 

4.Invención de una propuesta de graficación sonora.

 

MÓDULO 2: Clasificación de la voz humana.

1.Identificación de la tesitura. 

2.Técnicas de ejecución de la voz. 

3.Voces creativas

 

MÓDULO 3: Integración de agrupación musical y selección del repertorio.

1.Conformación de un grupo instrumental o coral. 

2.Práctica instrumental y vocal. 

3.Exploración y experimentación vocal, corporal y rítmica. 

4.Exploración y experimentación vocal, corporal y rítmica.

 

MÓDULO 4: Vinculación con su entorno.

1.Presentaciones del repertorio seleccionado ante un público.

 

 

 

UA.  INTERPRETACIÓN MUSICAL. (Quinto Semestre)

 

Mediante sesiones de ensayo sistemático se incrementa y enriquece el repertorio musical para presentarlo ante públicos diversos, fortaleciendo así su vinculación con la comunidad. Todas estas actividades van enfocadas a reforzar la sensibilidad estética del estudiante y su compromiso social.

 

Objetivo general: Al término de esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de aplicar las técnicas vocales e instrumentales para realizar arreglos musicales al repertorio que presenta ante públicos diversos, así como desarrollar la improvisación musical mediante el uso de variaciones y la transformación.

 

 MÓDULO 1: Arreglos musicales

1.Técnicas de estructura musical. 

2.Experimentación sonora. 

3.Arreglos musicales. 

4.Experimentación sonora a partir de la improvisación musical.

 

MÓDULO 2: Ensayo de repertorio

1.Técnicas de improvisación. 

2.Ensamble vocal e instrumental. 

3.Técnicas de improvisación.

 

MÓDULO 3: Presentación y vinculación.

1.Interpretación de repertorio ante un público. 

2.Participación en eventos de su comunidad.

 

 

UA. CREACIÓN MUSICAL (Sexto Semestre)

 

Mediante sesiones de ensayo sistemático se revisa y enriquece el repertorio musical, para presentarlo ante públicos diversos, fortaleciendo así su vinculación con la comunidad. Todas estas actividades van enfocadas a reforzar la creatividad y sensibilidad estética del estudiante y su compromiso social.

 

Objetivo general: Al término de esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de aplicar las técnicas vocales, instrumentales y de improvisación para realizar arreglos a las piezas del repertorio y crear composiciones musicales.

 

 MÓDULO 1: Composición y arreglos musicales

1.Análisis de textos. 

2.Técnicas de Improvisación. 

3.Composiciones. 

4.Creaciones sonoras a partir de la improvisación musical. 

5.Arreglos musicales.

 

MÓDULO 2: Ensayo de repertorio 

1.Técnicas de improvisación. 

2.Ensamble vocal e instrumental. 

3.Técnicas de desenvolvimiento escénico.

 

MÓDULO 3: Presentación y vinculación.

1.Interpretación de repertorio ante un público. 

2.Participación en eventos de su comunidad.

3.Interacción con el público.