TAE Protección Civil

Total de horas: 228

Valor de créditos: 20

 

Competencia Genérica:  Formación para el bienestar

Objetivo general: La TAE en Protección civil tiene como objetivo general que al término de la trayectoria el alumno actúe ante situaciones de emergencia o de contingencias que pongan en peligro a su comunidad a través del uso y manejo de conocimientos, habilidades y destrezas de protección civil.

 

Unidades de aprendizaje:

En tercero: Riesgos y medidas preventivas de seguridad.

En cuarto: Desastres naturales

En quinto: Principios básicos de primeros auxilios

En sexto: Difusión y atención ante las contingencias.

 

Infraestructura necesaria:

Aula de clases amplia 

1.Laboratorio de usos múltiples 

2.Aula de prácticas 

3.Aula de audiovisual

4.Laboratorio de cómputo 

5.Cubículo de atención

 

Descripción Detallada de cada UA:

 

 

UA. Riesgos y medidas preventivas de seguridad. (Tercer semestre)

 

“Riesgo y medidas preventivas de seguridad” tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen los riesgos a los que se exponen en su hogar, escuela y comunidad y se capaciten para poder actuar de manera responsable con medidas preventivas, haciéndolas extensivas con campañas de difusión.

 

Objetivo general: Que el alumno identifique los riesgos que existen en su entorno y actué de manera oportuna y responsable.

 

 

MÓDULO 1.- Introducción a la protección civil

1.¿Qué es un brigadista en protección civil? 

2.Clasificación de los Brigadistas 

3.Funciones de un brigadista 

4.Integración de las Unidades Internas de Protección Civil

 

MÓDULO 2.-Factores de riesgo

1.Diagnostico de accidentes más frecuentes en su entorno 

2.Tipos de riesgo: en el hogar, en la escuela, laborales, deportivos y naturales

 

MÓDULO 3.- Medidas de Seguridad

1.Identificación de códigos de seguridad

2.Medidas preventivas

3.Rutas de evacuación Aplicación de técnicas y procedimientos para reducir riesgos.

 

 

UA. Desastres Naturales (Cuarto Semestre)

 

El estudiante complementará sus conocimientos y habilidad adquiridas para que por medio de estrategias operativas minimice el impacto de desastres antes durante y después de la afectación en su comunidad y entorno.

 

Objetivo general: Que el alumno aplique las medidas preventivas para minimizar el impacto de los desastres naturales y humano con los conocimientos y habilidades adquiridos.

Módulo 1.- Desastres.

1. Fenómenos geológicos.

a) Sismos ó Terremotos

b) Estructuras colapsadas

c) Búsqueda y rescate 

d) Erupción volcánica.

2. Fenómenos hidrometereológicos.

a) Ciclones 

b) Lluvias e Inundaciones 

c) Heladas

3. Fenómenos químicos.

a) Incendios 

b) Prevención y combate de incendios 

c) Accidentes Químicos

4. Fenómenos Sanitarios

5. Fenómenos Socio-organizativos

 

Módulo 2.- Simulacros.

1. Voz de alarma

2. Evacuación

3. Zona de Seguridad

 

Módulo 3.- Métodos de respuesta ante un desastre.

1. El antes, durante y después

2. Implementación de refugios temporales y centros de acopio

3. Recursos de apoyo

a) Directorios

b) Inventarios de recursos (humanos y materiales).

 

 

UA.  Principios básicos de primeros auxilios. (Quinto Semestre)

 

Los primeros auxilios son básicos ante la presencia de un desastre o una contingencia; él conocimientos de estos ayudan a salvar vidas en riesgo en un momento de desesperación y caos. Es por ello la importancia de que los estudiantes de la trayectoria de protección civil tengan conocimientos sobre los primeros auxilios básicos que deben ser tomados en cuenta ante contingencias y desastres coadyuvando a la orientación de su comunidad y entorno. 

 

Objetivo general: Conocer los principios básicos de los primeros auxilios para que actué de manera oportuna ante una situación de emergencia

 

MÓDULO 1.- Clasificación de lesiones

1.De acuerdo a la localización y penetrancia 

2.De acuerdo al tipo de agente

 

MÓDULO 2.-Conocimientos básicos de primeros auxilios

1.Introducción 

2.Generalidades y conceptos 

3.OVACE (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño) 

4.Hemorragias 

5.Heridas 

6.Fracturas 

7.Quemaduras

 

MÓDULO 3.- Conocimiento del botiquín

1.Contenido del Botiquín 

2.Uso y utilidad del botiquín

 

UA. Difusión y atención ante las contingencias (Sexto Semestre)

 

Es importante que la comunidad estudiantil esté preparada para actuar ante durante y después de un desastre natural o antropogénico que puede afectar a su comunidad con finalidad de minimizar el impacto que este pudiera ocasionar en sus habitantes, bienes, servicios y medio ambiente. Es por ello que esta UA Difusión y atención ante las contingencias tiene como finalidad que los alumnos sean capaces de difundir la información y conocimientos sobre contingencias ante emergencias o desastres de acuerdo a la normatividad en protección civil y aplicarla en su hogar, 1 Programa evaluado por el Consejo para la Evaluación de la Educación Tipo Media Superior A.C. (COPEEMS) mediante Dictamen de fecha 16 de febrero del 2011 Fecha de elaboración Noviembre del 20093 escuela, comunidad y entorno

 

Objetivo general: El estudiante será capaz de capacitar y difundir la información y conocimientos sobre contingencias ante emergencias o desastres de acuerdo a la normatividad en protección civil en su hogar, escuela y comunidad.

 

Módulo 1: Difusión sanitaria

1. Técnicas de difusión 

2. Campañas preventivas

 

Módulo 2: Diagnostico y aplicación de señalética

1. Zonas de riesgo 

2. Zona segura 

3. Rutas y técnicas de evacuación

 

Módulo 3: Sistema TRIAGE (Programa operativo ante contingencias mayores)

1. Conocimientos básicos de TRIAGE 

2. Clasificación del TRIAGE 

3. Conocimiento y clasificación de lesionados 

4. Evacuación y traslado de lesionados 

5. Comunicaciones y puestos de comando